Hacinamiento en la pandemia: "las cárceles merecen mayor cuidado", reclamó la Iglesia

Piden "medidas extraordinarias".
sábado, 25 de abril de 2020 · 18:13

La Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria habló sobre el motín realizado en el Penal de Devoto y reclamó medidas sanitarias que contemplen a los convictos en el marco de la pandemia de coronavirus.

La Iglesia solicitó medidas "extraordinarias ante el hacinamiento carcelario", y se ofreció para participar en "una mesa de diálogo ante esta emergencia sanitaria".

"Las cárceles y complejos penitenciarios son uno de los ámbitos que en esta situación merecen mayor cuidado y atención, no sólo por ser espacios de encierro sino, y sobre todo, por el hacinamiento en que se vive hace años", comunicó la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

La Iglesia pidió por la protección y la seguridad de las cárceles para evitar la propagación del coronavirus ya que, según confirmaron, los penales están sobrepoblados.

La Pastoral Carcelaria reclamó un “tratamiento urgente con medidas ya previstas en la ley” para los convictos en situaciones especiales.  

Entre ellos, la Iglesia ubicó a los "presos sin condenas; personas a las que se les debería dar un tratamiento penal alternativo fuera de la cárcel, dado que padecen enfermedades graves o terminales”.

También contempla a las “mujeres embarazadas; personas con capacidades diferentes; adultos de edad avanzada; personas con problemas de droga, en su gran mayoría jóvenes, que necesitan un ambiente distinto al que le ofrece la cárcel".