¡No pueden más! Monotributistas en crisis: advierten que son las otras víctimas del coronavirus

La cuarentena afectó al 75% de los trabajadores independientes.
martes, 28 de abril de 2020 · 13:54

La crisis del coronavirus sigue azotando al bolsillo de los trabajadores y los sectores más vulnerables. Entre los que integran el primer grupo se encuentran los monotributistas y autónomos que no paran de pedir a gritos ayuda del Gobierno para subsistir.

El propio oficialismo reconoció que los registrados en AFIP son unos de los más golpeados por la emergencia sanitaria que sostiene la cuarentena obligatoria y que llegó prácticamente a paralizar todo el país.

De acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo, que se basó en datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el aislamiento preventivo en el país ya afectó a casi el 75% de quienes pagan monotributo.

Y es que, desde el 20 de marzo, cuando Alberto Fernández decretó la cuarentena, “muchas empresas se ven imposibilitadas de producir" así como también "muchos trabajadores independientes han sufrido una contracción profunda en su facturación", reza el relevamiento del Gobierno.

Esta misma información fue publicada ayer en el Boletín Oficial, para justificar la necesidad de "contemplar la inclusión de nuevos sectores como elegibles al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", entre los que se encuentran los autónomos y monotributistas que quedaron excluidos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Cabe recordar que, si bien el bono de $10.000 llegó a algunos monotributistas solo correspondió a los inscriptos en las categorías A y B, dejando de lado a los que forman el grupo medio. Por lo que, más de la mitad "ha visto severamente afectado su desempeño producto de la pandemia", precisa el informe técnico de la cartera que conduce Matías Kulfas.

"En el caso de los autónomos, alrededor del 71% tuvo caídas en las ventas y/o en las compras", continuó describiendo el documento del Ejecutivo. "De allí que, ante la ausencia de ingresos laborales, sea fundamental que el Estado, por la vía del crédito subsidiado y garantizado, facilite que estos trabajadores (y sus familias) puedan sostener un nivel de consumos básicos", concluye el informe.