Por el coronavirus, ya no hay superpoblación en las cárceles

La salidas de los presos balanceó el número de internos.
martes, 28 de abril de 2020 · 09:00

La crisis carcelaria en Argentina devino en una impensada situación: por las salidas en libertad debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, ya no hay superpoblación en los penales.

Según un informe del Servicio Penitenciario Federal, la ocupación de las cárceles en Argentina quedó debajo del 100%. La despoblación de los penales se da a raíz de las salidas en libertad otorgadas por la Justicia en plena pandemia por coronavirus.

En diciembre del año pasado, eran 13.883 los detenidos en todo el país. Hoy esa cifra descendió a los 12.235 internos en las cárceles.

Cabe destacar que los 1.548 menos en los penales no son solo los que salieron por el coronavirus, sino que también se incluye en ese número a quienes cumplieron su condena, obtuvieron arresto domiciliario o fueron excarcelados.

"Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad", aseguró el presidente Alberto Fernández el día de ayer.

El pasado viernes ocurrió un motín en la Cárcel de Devoto, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Los presos exigieron al Estado garantías sanitarias para los internos que integran los grupos de riesgo.

En la mañana de ayer sucedió otro motín en el Servicio Penitenciario de La Rioja. Ya hubo revueltas en cárceles de Santa Fe, la Provincia de Buenos Aires y otros puntos del interior del país.