Coronavirus: los presos bonaerenses podrán usar celulares

Será hasta que termine la cuaretena.
viernes, 3 de abril de 2020 · 13:49

El Gobierno bonaerense permitirá a los presos mantener comunicación con sus familias a través de teléfonos celulares mientras dure la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires estableció un protocolo para “para el uso de teléfonos celulares por parte de personas privadas de la libertad en el ámbito del servicio penitenciario bonaerense”.

Según la resolución ministerial, los detenidos podrán “mantener comunicaciones a través de teléfonos celulares y al uso de otros dispositivos tecnológicos”.

“La habilitación de las comunicaciones a través de dispositivos móviles en el ámbito del servicio penitenciario bonaerense regirá mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio o cualquier otra restricción a la libre circulación de las personas con motivo de la pandemia COVID-19”.

Según justificó el Estado provincial, este protocolo tiene “como objetivo esencial facilitarle a la población privada de la libertad el contacto con sus familiares y afectos, su desarrollo educativo y cultural” y además “el acceso a información relativa a su situación procesal”.

Según el nuevo protocolo, toda persona que esté privada de su libertad podrá ingresar un dispositivo móvil que será registrado por el servicio penitenciario, así como su código de serie y chip o tarjeta SIM.

“El dispositivo móvil quedará registrado a nombre de la persona que lo ingresó al establecimiento, quien será responsable de todas las comunicaciones realizadas desde ese teléfono celular”, explica la normativa.