¡Gran noticia para los alumnos! Trotta afirmó que todos pasarán de grado

Pidió que se focalicen en el proceso y no en las calificaciones.
jueves, 30 de abril de 2020 · 21:06

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el reinicio de las clases "no se dará en el corto plazo". Más allá de eso, aseguró que los chicos aprobarán el año lectivo. 

Además, el funcionario del Gobierno solicitó que "no se ponga el foco en la calificación, sino en el proceso y el esfuerzo impensado, viendo la trayectoria. Garantizar saberes no es garantizar contenidos. Y ahí el sistema educativo va tener que robustecerse en la toma de decisión”.

Trotta destacó la "excepcionalidad" del momento que estamos viviendo a nivel mundial a raíz de la pandemia de coronavirus, e indicó que “la educación es un proyecto colectivo que se da en el aula y hoy lo llevamos a los hogares. La evaluación tradicional la vamos a hacer cuando volvamos a las aulas".

La excepcionalidad del momento se traduce en escuelas cerradas físicamente en 190 países, con el gran desafío de instalar la educación a distancia por primera vez. Por lo que el ministro hace énfasis en que tienen “que garantizar los saberes y aprendizajes. No necesariamente en un único ciclo lectivo".

Por otro lado, el ministro de Educación aseguró que el regreso a las aulas no será algo que vivamos en el corto plazo: "tenemos que seguir preparándonos para lo que es el impacto del coronavirus”.

El ministro planteó, también, el desafío de repensar la educación para el futuro próximo: “Se tendrá que usar barbijo; extremar las medidas de higiene y prevención del COVID-19; organizar el ingreso a la escuela de forma escalonada. Y puede que todos los grados no vuelvan de forma simultánea. Vamos a tener que repensar los recreos".

Si bien nadie sabe como se continuará con la educación luego de la cuarentena, lo seguro para la máxima autoridad de Educación es que “ya nada será como antes. El distanciamiento social y la complejidad de la infraestructura que tiene el sistema educativo van a tener un enorme desafío”.