Según indicó una jueza de Quilmes, miles de presos salieron de la cárcel durante la cuarentena

Se incrementaron los pedidos de “habeas corpus”.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 14:34

A partir del inicio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional, miles de criminales han salido de la cárcel. Así lo informó, desde el Departamento de Quilmes, la jueza de Ejecución Penal N°1, Julia Márquez.

En diálogo con Radio Mitre, la jueza comentó que los pedidos de morigeración aumentaron sideralmente y dijo que “por un delincuente pueden llegar hasta cuatro pedidos” de habeas corpus.

La magistrada puso cifras concretas y oficializadas desde el Tribunal de Casación, en donde se indica que, durante todo el 2018, a 160 convictos se les otorgó la prisión domiciliaria y otros 2.600 gozaron de libertad condicional o asistida. Mientras tanto, en abril del 2020, la cifra escaló a 2.458.

La jueza remarcó que en la etapa de la pandemia por coronavirus se liberaron más de mil delincuentes involucrados en causas contra la propiedad y más de 270 presos por delinquir contra terceros, entre otros crímenes.

Según pudo constatar la jueza, el conjunto de delincuentes libreados en el contexto del aislamiento obligatorio no habían cumplido su condena.

Márquez solicitó que las estadísticas de los años anteriores sean públicamente mostradas y comparadas en con la actualidad que transitan las cárceles del país.

Finalmente, calificó de “absurda” a la situación e indicó que los presidiarios que cumplen una condena por “delitos graves” continúan ejerciendo la violencia al quedar en libertad, en referencia al motín de Devoto.