Liberación de presos: opositores presionan para enjuiciar a magistrados

Juntos por el Cambio presentó un proyecto contra los arrestos domiciliarios.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 11:25

Ahora que la Corte Bonarense admitió suspender la liberación de presos por coronavirus, los opositores de la provincia de Buenos Aires presionan para enjuiciar a los magistrados que aprobaron las prisiones domiciliarias.

Los adversarios piden que se investiguen las autorizaciones que firmaron los jueces para beneficiar a los reclusos para pasar la cuarentena en sus casas por el riesgo de contagio en las cárceles.

Y en caso de detectarse irregularidades en la autorización de los funcionarios judiciales para los malvivientes, la oposición exigió que los responsables vayan a juicio. 

El peso de la polémica desatada a raíz de las liberaciones de presos recayó, sobre todo, encima del juez de la Cámara de Casación bonaerense, Víctor Violini, por beneficiar a unos 700 malvivientes.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio consideran necesario investigar también el desempeño de otros magistrados.

Al respecto, el legislador Maximiliano Abad, en declaraciones a Clarín sostuvo que “no es admisible que se utilice una pandemia para mandar a sus casas a quienes mataron o saquearon al Estado. Queremos averiguar si los arrestos domiciliarios tienen que ver con factores de riesgo ciertos y acreditados o si, por el contrario, se utilizó al coronavirus como una excusa para vaciar las cárceles y liberar delincuentes peligrosos para la sociedad”.

Por ello, con apoyo del bloque de diputados que preside, el macrista  presentó un proyecto de ley que busca aprobar la creación de una Comisión Especial que siga el funcionamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.