Deuda argentina: para el FMI “aún puede ser alcanzado un acuerdo" con los acreedores

El vocero de la entidad evaluó el proceso de reestructuración.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 12:47

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ponderó las negociaciones que lleva adelante Argentina en el marco de la reestructuración de la deuda y consideró que “aún puede ser alcanzado un acuerdo" con los bonistas.

El vocero del FMI, Gerry Rice, brindó una conferencia virtual en la que reiteró la neutralidad de la institución que representa y destacó que no quieren “especular con el resultado de las negociaciones entre el país y los acreedores”.

“Estamos animados por la voluntad de ambos lados de continuar con alcanzar un acuerdo”, aseguró el funcionario del organismo internacional y agregó que “creemos que un acuerdo puede ser alcanzado, que lleve al país a un sendero de crecimiento sustentable”.

En este sentido, el representante del Fondo hizo hincapié en que “las negociaciones son un tema bilateral” y negó que se haya empezado a trabajar con Argentina en el desarrollo de un nuevo programa.

“Hasta ahora, no comenzamos ninguna negociación para ningún acuerdo con la Argentina”, aseguró el vocero de la entidad y destacó que el FMI ya ha asistido a 59 de los 102 países que pidieron asistencia financiera en el marco de la pandemia.

Respecto a estos instrumentos financieros solicitados al Fondo para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, Rice detalló que “se trata de asistencia, diferente de los créditos tradicionales, sin condicionamientos ni revisiones”.

En esa misma línea, señaló durante la conferencia que la entidad que representa ha asumido el compromiso de "apoyar a países que afrontan una crisis de deuda insostenible" y que trabajan con el objetivo de aliviar el impacto de la deuda en los países más pobres.