¿Nos acercamos al pico de contagios de coronavirus?

Esto dicen los asesores del Presidente.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 17:18

Según dos de los expertos en salud que asesoran al presidente Alberto Fernández, Argentina se aproxima al comienzo de la etapa en la que se dará el pico de contagios de coronavirus.

Dicha fase de la pandemia llegaría a su punto más alto en la primera quincena de junio y se estima que podría extenderse entre dos y cuatro semanas.

En una entrevista con el Destape Radio, el infectólogo del Hospital Muñiz y asesor presidencial, Tomás Orduna, afirmó al respecto que esperan un pico de contagios de coronavirus con forma de "colina", es decir "una imagen ondulada", en vez de "un pico como el Aconcagua".

De todos modos Orduna admitió que aún no se sabe con certeza cuán alto será dicho pico ni "cuánto va a durar", ya que "puede que sean dos semanas o pueden que sean cuatro", y estimó además que en esa fase podrían darse unos mil nuevos casos de coronavirus por día.

Desde el comienzo de la pandemia, el número de afectados por el virus tuvo en Argentina un crecimiento leve hasta mediados de mayo, cuando padeció un salto cuantitativo, particularmente en la región del AMBA. Sin embargo, tanto la cantidad infectados como de muertes por coronavirus se mantiene en niveles relativamente bajos, sobre todo si se la compara con el resto de los países de la región.

También en diálogo con el Destape Radio, el especialista y también asesor de Fernández, Pedro Cahn, explicó en ese sentido que "no sorprende" el aumento de casos de coronavirus que se dio en el último tiempo, porque "tenemos algunos focos de incendio en los barrios populares".

Además, en referencia al número de vidas que se cobró el coronavirus, el infectólogo destacó que el país está "lejos de llegar a una situación de saturación", ya que la cantidad de decesos (un promedio de 11 por día) no se equipara con la de contagios (promedio de 300 diarios).