El Gobierno hizo otro pronunciado gasto para atender la crisis del coronavirus

Ya se aproxima a los $750.000 millones.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 08:56

La crisis del coronavirus sigue generando gasto público en Argentina. El mes pasado, el Gobierno amplió cerca del 100% para financiar las medidas económicas para paliar los efectos negativos de la cuarentena.

Hasta el momento el gasto con fondos públicos para responder al empeoramiento de la crisis a través de prestaciones sociales alcanzó aproximadamente los $750.000 millones.

No se descarta que, en adelante, el Frente de Todos deba desembolsar más dinero de las arcas del Estado para contener las necesidades surgidas de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Ahora bien, pese a que en abril hubo una nueva ampliación presupuestaria para atender los gastos derivados de la atención de la pandemia, cabe destacar que, también hubo un leve crecimiento de los ingresos.

Esta suba de ingresos fue de apenas el 14%, lo que significa que el déficit primario en abril llegó a los $228.000 millones.

Según los números que dio a conocer el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, el gasto público de los argentinos tuvo una importante suba comparado a marzo, cuando las cuentas públicas anotaron un superávit de $500 millones al comenzar la pelea contra el coronavirus.

Las medidas económicas que mayor gasto público ocasionaron al Ejecutivo fueron el Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para las empresas, que implicó invertir $182.000 millones.

En la lista de desembolso que garantizó el Estado, le siguen los créditos a tasa cero para trabajadores monotributistas y autónomos. Siguiendo datos oficiales, de $222.360 millones aprobados por los bancos, de los cuales fueron ya fueron entregados $203.557 millones.