Cepo cambiario: el Central condicionó la flexibilización de las medidas al canje de deuda

Se trata de un contexto de creciente proteccionismo.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 21:33

Miguel Pesce declaró esta tarde que la flexibilización de las políticas cambiarias del país dependerá de cómo resulten las negociaciones con acreedores privados.

El titular del Banco Central de la República Argentina aclaró que de obtenerse un resultado favorable a partir del diálogo con los bonitas, podrían mermar las restricciones sobre el dólar.

Esta declaración del presidente del organismo financiero nacional viene aparejada al reciente refuerzo de las medidas proteccionistas.

“Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación. Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo si la negociación es exitosa”.

En un reportaje cedido a la agencia Bloomberg, el economista se refirió al movimiento de reservas ejecutado por las empresas en tiempos de fuerte especulación.

"Las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior".

Pesce también anunció que hubo un incremento en la restricción para adquirir títulos públicos en pesos, lo cual afecta a las empresas que necesiten realizar operaciones en el mercado oficial.

La máxima autoridad del Banco Central, a su vez, culpó a los movimientos especulativos por la inmensa caída de las reservas internacionales que se ha registrado en los últimos tiempos.