Coronavirus: el Gobierno presentará un nuevo test de detección rápida

Salvarezza explicó en qué consiste el kit.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 12:18

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Roberto Salvarezza, reflexionó acerca del trabajo que vienen realizando los investigadores argentinos en el marco de la pandemia y adelantó que la semana que viene se presentará un nuevo test rápido para coronavirus.

"La semana que viene vamos a anunciar un nuevo test de detección rápida desarrollado en el país", aseguró Salvarezza y explicó al respecto que "en un mes podemos contar con 300 mil determinaciones. Es un número muy importante".

“Hay otra empresa de base tecnológica que también tiene otro desarrollo de un test rápido de detección del genoma del virus, es un trabajo de la Universidad de San Martín y de la Universidad de Quilmes, que también es muy interesante y muy exitoso”.

Al ser consultado por la mejora en el presupuesto de su cartera a partir de fondos que antes pertenecían a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el ministro destacó que es en ese tipo de actos que "se revela que cuando hay una intencionalidad política”.

El funcionario indicó que esta decisión “va en la dirección de cuidarnos a todos“, en un momento en que “los argentinos tenemos que todos juntos esperando la remontada de casos que vamos a tener en los próximos días y que deberíamos afrontar con la mayor seriedad y con el mayor cuidado".

“Nosotros estamos escalando en este momento la producción de los kits rápidos, queremos llegar a una producción de 10 mil unidades la semana que viene y 200 mil en el mes por lo que esos fondos son absolutamente necesarios”.

“Vamos a tener dos desarrollos que tienen el mismo fin”, detalló Salvarezza en diálogo con Salvemos Kamchatka (FM La Patriada) respecto al nuevo test que se presentará la semana que viene y explicó que estas técnicas de testeo rápido ”tienen tecnologías diferentes y tienen ventajas sobre lo que hoy se hace, que son las real time PCR”.

En este sentido, el científico explicó que las diferencias fundamentales residen en que “son más rápidos, son más versátiles y requieren menor equipamiento” y aseguró que “con esto tenemos herramientas más eficaces para poder duplicar o aumentar el número de testeos que se hace”.