Cuidado: advierten importante aumento del ciberdelito en cuarentena

La cuarentena es la excusa perfecta para los delincuentes de internet.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 08:38

Para evitar a las aglomeraciones de gente en los cajeros automáticos por la extracción de dinero o las largas filas de espera en las empresas de cobro de servicios sugirieron desde el comienzo de la cuarentena utilizar internet como medio de pago o de cobro. Esto sumó un importante aumento del ciberdelito.

De acuerdo a Daniel Monastersky, en diálogo con Crónica, las denuncias por ilícitos en internet han crecido desmedidamente en las últimas semanas a través de aplicaciones maliciosas y links engañosos.

Aquí, el aislamiento preventivo, social y obligatorio pareciera ser la excusa perfecta para los malvivientes expertos en ciberdelito.

En ese sentido, Monastersky alertó que las demandas por delito informático se quintuplicaron en el registro de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA.

La respuesta a esto por parte del especialista en Protección de Datos Personales y Reputación Online, fue que "muchas personas han sido obligadas a desarrollar su actividad desde sus hogares, utilizando plataformas que, quizás, nunca habían utilizado en su vida, sin supervisión ni seguridad alguna".

Por ello, el abogado experto en ciberdelincuencia sugirió, como medida principal, eliminar todo tipo de mensaje dudoso que llegue por correo electrónico.

Otro consejo importante que lanzó Monastersky para evitar ser víctima del ciberdelito en esta cuarentena, que creció un 500%, fue actualizar las contraseñas con un toque más de complejidad para dificultar el acceso a nuestras cuentas y trabar a los hackeadores.