Declaran inconstitucional una acordada que recomendaba reducir la población carcelaria

El juez consideró que atenta contra la independencia de los jueces.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 09:26

El juez Jorge de Santo declaró inconstitucional una acordada de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, que recomendaba reducir la población carcelaria mediante la otorgación de prisión domiciliaria, ante la emergencia sanitaria.

El fallo surge de una acción de amparo presentada por la asociación civil “Usina de Justicia”, que entendía que la recomendación interrumpía con la normalidad del proceso judicial, al vulnerar la independencia de los jueces y atentar contra la Ley Nacional de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas.

Según un informe del sitio Infobae, el fallo del juez determina en este sentido que “la independencia del juez es absoluta y no puede estar limitada ni acotada a recomendaciones que emanen de un tribunal superior”.

La  acordada N°5 de la Cámara Nacional de Casación Penal, sobre la que se pronuncia la sentencia, recomendaba disminuir “la sobrepoblación carcelaria, atendiendo prioritariamente, en la medida que el caso así lo permita, la situación de los internos que conformen los grupos de riesgo”, en el marco de la pandemia del coronavirus.

De Santo consideró en el fallo que la situación de cada preso debe ser analizada en forma particular y que “en modo alguno se puede prever de antemano una solución genérica para todos los casos y más concretamente a los que aquí estamos avocados”.

En esa misma línea, el pronunciamiento del juez determina que la recomendación representa una “inseguridad jurídica” para la víctima, que tiene “una participación indiscutible y debe ser escuchada a sopeso de un pronunciamiento contrario a la ley”.

“Por ello, más allá que nos encontramos ante una situación social y mundial compleja, no resulta posible aceptar una ‘recomendación’ genérica para todo el universo de jueces y casos”, indicó De Santo en el fallo judicial.

Otras Noticias