Crisis en Aerolíneas Argentinas: suspenderán a unos 8.000 empleados

Este lunes harán el anuncio oficial.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 19:41

Aerolíneas Argentinas llevará a cabo una suspensión masiva de empleados debido a la crisis que atraviesa como consecuencia de la cuarentena.

Fuentes de la empresa estatal le anticiparon a los diarios Clarín y La Nación que la medida se anunciará este lunes y luego comenzarán las negociaciones con los seis sindicatos que funcionan en el sector.

En la actualidad, la aerolínea de bandera cuenta con unos 12.000 empleados y esperan suspender entre 7.000 y 8.000 durante los meses de junio y julio.

Es decir, solo quedaría en funciones una dotación mínima, que es la que actualmente se encarga de los vuelos humanitarios.

Si bien no fue definido, fuentes de Aerolíneas Argentinas le anticiparon a La Nación que los trabajadores suspendidos podrían recibir una suma fija equivalente al 75% del salario, y explicaron además que esta medida se toma debido a una caída del 97% en sus ingresos. 

"El sector aerocomercial vive la mayor crisis de la historia. En este tiempo, experimentamos una caída en nuestros ingresos, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional".

Para llevar a cabo su plan, Aerolíneas Argentina recurrirá al artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite realizar suspensiones temporales.

Dicho artículo es el único que quedó en pie luego de que el Gobierno decretara la suspensión de despidos y solo es aplicable en casos donde las pérdidas económicas lo justifican.

Ahora bien, ¿qué dijeron desde los gremios al enterarse de esta nueva disposición de Aerolíneas?

Si bien la mayoría de ellos esperará al anuncio oficial para pronunciarse, desde APLA ya advirtieron que, a pesar de que comprenden la situación que atraviesa la empresa, "no" aceptarán "ningún tipo de desvinculación laboral encubierta".