Día Mundial sin Tabaco: es posible dejar de fumar

Las peores consecuencias para tu salud.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 11:02

Según la Organización Mundial de la Salud, los fumadores de tabaco son más propensos a infectarse de coronavirus que los no fumadores. En el día Mundial de la Lucha contra el Tabaco, algunos datos alarmantes sobre su consumo en la Argentina.

Alrededor de 40 mil personas mueren al año en el país a raíz de cáncer de pulmón o afecciones respiratorias producto del consumo de cigarrillos.

La Asamblea Mundial por la Salud instaló el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco en 1987.

En la Argentina se sancionó en 2011 la Ley Antitabaco, que prohibió la venta de cigarrillos para menores de 18 años, así como también el uso de máquinas expendedoras.

La ley, promulgada por Cristina Fernández de Kirchner, disparó el precio de los cigarrillos en un 53% mediante un impuesto. En ese entonces, la Argentina tenía los cigarrillos más baratos de Latinoamérica.

Además, la Ley 26.687 prohibió la promoción de los cigarrillos en cualquier medio de comunicación y obligó a las tabacaleras a ocupar un 70% de los paquetes con información de las consecuencias del consumo de tabaco.

La OMS advirtió sobre el consumo de cigarrillos durante la pandemia, ya que los usuarios acercan sus manos, que podrían contener el virus, a su boca de manera constante.

Según informe publicado por el sitio Infobae, durante la cuarentena “el 20% de los fumadores admite que fuma más; el 57% modificó sus hábitos alimentarios -de este total, el 48% come más y el 32% lo hace en forma desordenada-; el 47% duerme peor y el 79% también consume alcohol”.