Liberación de presos: Berni acusó al Poder Judicial de "ser torpe, irresponsable y provocativo"

El Gobierno bonaerense pidió una explicación a la Justicia.
martes, 5 de mayo de 2020 · 11:13

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, participó de una conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof, en la que manifestó su descontento con la forma en la que se han manejado los jueces al momento de liberar presos, en el contexto de la pandemia.

“Esta decisión del Poder Judicial, no solamente ha sido torpe, sino también ha sido irresponsable y aparte hasta provocativa”, aseguró el funcionario bonaerense respecto a las excarcelaciones que han sido motivo de debate en los últimos días.

En este sentido, el ministro señaló que la liberación de una persona que ha sido condenada por abuso “a media cuadra de su víctima es un hecho de provocación, que no solamente provoca sino que irrita a la sociedad”.

Berni señaló que “los bonaerenses hemos sido muy pacientes durante toda esta semana, esperando al menos una mínima explicación por parte del Poder Judicial, explicación que nunca ha llegado”.

El titular de la cartera de Seguridad bonaerense hizo hincapié en este punto y agregó que el esclarecimiento de la situación por parte de la Justicia “no ha llegado porque los que venimos del derecho sabemos que hay un apotegma que dice nadie puede alegar su propia torpeza”.

“La Justicia tiene ahora la facultad de ordenar todo este gran desorden que ha provocado”, afirmó el funcionario y destacó que ”todos entendemos que ser interno no anula su condición de ser humano y como ser humano debe el Estado garantizar sus derechos básicos correspondientes, entre ellos la salud y la vida”.

En esa misma línea, Berni explicó que “esos derechos hay que garantizarlos con orden, con un seguimiento y con un control. No como ha sido hasta ahora, una liberación de presos totalmente descontrolada, donde nadie sabe quiénes son, dónde fueron y qué fue lo que hicieron”.