Los menores de 12 años podrán salir con sus padres

Autorizan que los acompañen a los comercios habilitados.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 10:58

El Gobierno habilitó a los padres a que salgan acompañados de sus hijos, menores de 12 años, y que puedan ingresar con ellos a los comercios que están habilitados a funcionar durante el aislamiento obligatorio.

“Las y los progenitores o la persona adulta responsable, se encuentran autorizados para ingresar con sus hijos e hijas, o niños o niñas que se encuentren a su cargo, de hasta doce (12) años de edad, a los comercios de cercanía habilitados para funcionar”, señala la Resolución 262/2020.

La normativa publicada hoy en el Boletín Oficial anuncia que la medida que autoriza a los padres a salir con sus hijos se toma “de conformidad con las excepciones previstas en el ordenamiento vigente, siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable”.

La iniciativa del gobierno nacional se da frente a la decisión de muchos comercios de no dejar ingresar a los ciudadanos que llegaban con sus hijos, dado que no había una regulación clara al respecto. 

La interpretación de las normas vigentes por parte de algunos comerciantes ha dado lugar a “prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores”, señala la resolución.

En este sentido, el documento explica que “se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares” al estar acompañados por sus hijos.

El documento resuelve por tanto que se permite el ingreso de los “niños o niñas de hasta doce años” a dichos establecimientos siempre y cuando no tengan la posibilidad de dejarlos “al cuidado de otro adulto responsable”.