Uno por uno: estos son los requisitos esenciales de la cuarta etapa de la cuarentena

Se extenderá hasta el 24 de mayo.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 23:23

Si bien se mantienen algunos requisitos, la nueva tapa de la cuarentena que anunció este viernes el presidente Alberto Fernández permitirá el retorno de algunas actividades en gran parte del país.

A continuación, se detallan los puntos esenciales del decreto que le dará forma a esta fase del aislamiento que se extenderá del 11 al 24 de mayo. 

Como primera medida, los gobernadores tendrán la potestad para decidir si realizan algún tipo de excepción a la cuarentena, pero siempre bajo los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud.

Esta decisión abarca a todos los distritos, menos a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, donde se mantendrá la etapa 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En caso de promover alguna habilitación, deberán consultarla primero con la Jefatura de Gabinete.

Por disposición del Presidente, en esta cuarta etapa podrán retomar sus actividades (sin uso del transporte público) las industrias automotrices y las fábricas de autopartes, la fábricas de neumáticos, motos, bicicletas, juguetes, muebles y madera, la textiles, y las dedicadas al calzado y la indumentaria en general, las gráficas y editoras, las productoras de tabaco, las fabricantes de electrodomésticos y aparatos de electrónica, las metalúrgicas, y generadoras de maquinarias y equipos, los laboratorios farmacéuticos y las químicas y petroquímicas.

Por otra parte, continuarán cerradas las fronteras, puertos y aeropuertos, y los mayores de 60, las embarazadas y los integrantes de los grupos de riesgo no estarán obligados a concurrir a sus puestos de trabajo.

Finalmente, en la cuarta etapa de cuarentena también seguirán prohibidas las clases (en todos sus niveles), los eventos públicos, el transporte de pasajeros interurbano y entre jurisdicciones, los shoppings, las actividades y centros turísticos, los bares, restaurantes, clubes, bibliotecas, gimnasios y centros culturales, entre otros.