Cacerolazos por Vicentín: las protestas se extendieron por todo el país

En Santa Fe, hubo aglomeraciones que preocuparon a las autoridades.
jueves, 11 de junio de 2020 · 09:19

A partir de las serias polémicas que trajo la intervención de Vicentín, durante la jornada de ayer se viralizó un hashtag que convocó distintos cacerolazos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, la expresión de rechazo a la decisión de Alberto Fernández se diseminó en varios puntos del país.

El reclamo, también se produjo en la forma de "ruidazos" y "banderazos", tal como informó Perfil. El lema que acompañó a quienes integraron este movimiento era "Empiezan por Vicentín, y vienen por todos". Se trata de un sector de la población que manifiesta gran preocupación ante este tipo de maniobras del Estado.

Según la misma fuente también hubo protestas en localidades del oeste de la Provincia de Buenos Aires, como Ituzaingo y Castelar. En la ciudad conducida por Rodríguez Larreta, estas expresiones se llevaron a cabo sobre todo en los barrios de Caballito, Recoleta y Villa Urquiza.

La red social Twitter fue uno de los principales motores a la hora de impulsar la difusión de imágenes de ciudadanos disconformes con la intervención gubernamental, que también resultó en un profundo descontento por parte de la mayoría de los políticos de la oposición.

Los cacerolazos pugnaron por la vuelta atrás del Ejecutivo en su decisión de intervenir una empresa privada, y eliminar la idea de expropiar a la cerealera. El gran problema fue que en algunas provincias estas manifestaciones implicaron una peligrosa aglomeración de personas.

En Santa Fe, por ejemplo, estas protestas espontáneas se extendieron sobre todo en la capital y en la ciudad de Rosario. Cientos de personas se mostraron demasiado juntas, sin respetar el distanciamiento obligatorio. Pero también se pudo ver una gran cantidad de banderas argentinas exigiéndole al Presidente que dé marcha atrás.

Desde el punto de vista del oficialismo, la decisión de Alberto Fernández en Vicentín era necesaria. La empresa agroexportadora estaba a punto de presentar la quiebra y no demostraba intenciones de, a partir de sus posibilidades como ente privado, solucionar esa crisis que iba a llevar a muchas personas a quedarse sin empleo.

Sin embargo, varios legisladores de Juntos por el Cambio han definido a esta maniobra como inconstitucional, y hasta han denunciado a la figura presidencial. En estos momentos, se está trabajando sobre una propuesta para debatir en el Congreso la posibilidad de expropiar Vicentín.

Otras Noticias