Fase 5: una facultad jujeña retomará las clases presenciales

Deberá respetar los protocolos de bioseguridad.
jueves, 11 de junio de 2020 · 12:48

Gracias a las políticas sanitarias que lograron reducir considerablemente la circulación comunitaria en la provincia, desde la Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy anunciaron que volverán las clases presenciales, a partir de las últimas flexibilizaciones otorgadas por el gobernador Gerardo Morales.

Sin embargo, desde la institución pública también comunicaron que esta reanudación será progresiva y solo podrá ser llevada a cabo a partir del seguimiento de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus. Las autoridades universitarias se expresaron al respecto.

“En total, cerca de 2.400 alumnos se inscribieron para rendir y lo que antes hacíamos en una semana lo estaremos realizando prácticamente en un mes porque comenzamos ayer y estaremos terminando el 2 de julio”.

De momento, la facultad es la única en todo el territorio argentino que ha logrado implementar un comienzo de normalidad en el dictado de las clases. En Jujuy, el ciclo lectivo en todos los niveles había iniciado en el mes de marzo, cuando fue decretada la cuarentena.

Según recabó Télam, fuentes del centro docente afirmaron que “en un aula para 350 alumnos se habilitaron solo 40 bancos, así que los alumnos están bastante distanciados”. Esta es una de la medidas que adoptará la institución en el marco del protocolo de bioseguridad que deberá adoptar para el reinicio de la actividad.

En este sentido, el establecimiento educativo jujeño no podrá disponer de personal sin tapabocas, y tiene que presentar la cantidad adecuada de elementos sanitizantes. Además, se responsabilizará por el cumplimiento del distanciamiento social, y la señalización de sectores, estrategia que fue aprobada por el Comité Operativo de Emergencia provincial.

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires comunicó que no se retomarán las clases presenciales hasta previo aviso, e incluso postergó las fechas de los finales pendientes. Como en todas las universidades del país, predomina el uso de aulas virtuales para continuar con la enseñanza superior.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había sugerido la posibilidad de volver a asistir a los centros educativos a partir de agosto. Pero el reciente incremento en el nivel de casos diarios continúa alimentando la incertidumbre también en este plano, y todo depende de las resoluciones sanitarias futuras.