Histórico: así será el juramento de la bandera en Argentina en pleno brote del coronavirus

La celebración del 20 de junio se vivirá de una manera diferente.
jueves, 11 de junio de 2020 · 15:38

Mientras los infectólogos pronosticaron el pico del brote del coronavirus para junio, este mes los argentinos también conmemorarán el Día de la Bandera y los más chicos realizarán el juramento al emblema nacional, acto que este año se efectuará de un modo histórico.

Pese a la crisis del coronavirus, la promesa a la bandera argentina se llevará a cabo de una manera diferente. De modo que, para no romper con el aislamiento social y preventivo, por primera vez, la jura del 20 de junio adoptará la modalidad virtual.

Siete provincias ya confirmaron que llevarán a cabo el ritual cívico y educativo, mientras que otros seis distritos están a la espera.

Hasta el momento, La Rioja será la única jurisdicción en donde el acto para jurar a la bandera contará con una organización acorde a las sugerencias sanitarias para hacerlo de modo presencial.

Y es que, el ritual del 20 de junio suele ser un acto multitudinario, ya que cada año son alrededor de 750 mil los estudiantes que transitan el cuarto grado de la primaria quienes protagonizan el evento, sumado a los docentes y familiares que los acompañan durante la celebración patria.

Sin embargo, por el riesgo de contagio del coronavirus, este año, solo 16 alumnos riojanos podrán jurar lealtad a la insignia nacional de forma presencial y lo harán en representación de los niños de toda la provincia, que seguirán la transmisión del acto por radio y televisión.

Entre los otros lugares de las seis provincias que efectuarán el voto a la enseña patria por Internet se encuentran: La Ramada en Santiago del Estero, Palpalá en Jujuy, Bahía Blanca, Salta y Catamarca.

De esta manera, al igual que con el dictado de clases, la virtualidad hará posible el juramento a la bandera argentina. Por otro lado, el regreso a las aulas de modo presencial también está siendo evaluado por el Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada provincia. En ese sentido, el ministro anticipó que el 85% de los distritos podrían volver a las escuelas en agosto.