Un informe denuncia que en el 51% de los hospitales porteños no se cumple el protocolo sanitario

También apunta contra las cargas horarias.
jueves, 11 de junio de 2020 · 14:35

Un informe acusa al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no estar protegiendo en su debida forma a los trabajadores de la salud. Según este trabajo de investigación, realizado por la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes porteña, el 83% de los centros de salud no cuenta con los insumos necesarios para tal fin.

El relevamiento ilustra que en los 35 centros de atención de la Ciudad faltan insumos de bioseguridad. A su vez, expresaron en un comunicado que el día de hoy, el sector debe atender "los mismos problemas laborales y estructurales que al inicio de la pandemia, agravados por el aumento de casos".

En este sentido, denunciaron ante el Gobierno porteño que el 51% de los hospitales y demás establecimientos sanitarios no aplican los protocolos correctamente. Además, en la mitad no hay disponibilidad de espacio suficiente para generar condiciones de aislamiento, y solo siete centros de salud fueron capacitados ante la explosión de la enfermedad.

Bajo estas circunstancias, la administración dirigida por Rodríguez Larreta debe afrontar el hecho de que la Ciudad Autónoma registra 102 profesionales sanitarios infectados por la enfermedad proveniente de China. Del total de los médicos afectados, una decena son residentes inexpertos.

El trabajo realizado por los profesionales de la medicina también establece que hay "varios" médicos aislados por contacto estrecho en el Hospital Ramos Mejía y en el Fernández. "A medida que pasan los días, no podemos creer que todavía no tengamos los recursos necesarios", denunció una referente de la Asamblea en una nota para Página 12.

Los datos ofrecidos por el informe se agravan aun mas cuando revelan que en estos momentos hay cuatro hospitales que están al límite de sus capacidades en cuanto a la cantidad de camas de terapia intensiva. Además, denunciaron que solo 3 hospitales contrataron suplentes, por lo cual la mayoría de los trabajadores esenciales soporta una gran carga horaria.

El Gobierno de la Ciudad accedió recientemente a permitir actividades recreativas de 8 a 20, en una de las medidas de flexibilización que se negoció con el Gobierno Nacional. La conducción del Gabinete porteño fue muy criticada debido a los efectos inmediatos que descuidos como los acontecidos en Palermo pueden tener sobre la población.

Gines González García, ministro de Salud de la Nación, declaró esta semana que se trató de un hecho que la gestión de Juntos por el Cambio deberá revisar, pero confió en su criterio. Esta situación es una de las que alimenta las posibilidades de volver a Fase 1 en la región del AMBA.