Vicentín: Alberto Fernández acusó a las grandes cerealeras de monopolizar el mercado

También expresó su temor: que la empresa pase a manos extranjeras.
domingo, 14 de junio de 2020 · 17:29

Alberto Fernández volvió a sostener que su postura frente a la situación financiera de la empresa cerealera santafesina Vicentín fue la indicada, debido al peligro que representaba la posible quiebra de la compañía para los intereses del país en materia alimentaria.

En una entrevista concedida a Radio Rivadavia, el Presidente manifestó que a su entender "los productores agrícolas son rehenes de las cerealeras”, acusando a empresas de gran calibre de monopolizar la producción y no ser justos con los trabajadores a la hora de generar ganancias.

A su vez, el primer mandatario se refirió a la posibilidad que Vicentín se convierta en posesión de inversores extranjeros, y enfatizó en la idea de la soberanía alimentaria, tan criticada por muchos de sus detractores (provenientes del mundo empresarial y de la política), durante esta última semana.

“La verdad es que me preocupó mucho que la empresa termine en manos de capitales extranjeros. En la Argentina hay siete cerealeras y cuatro de ellas son de capitales extranjeros. Para nosotros, ese mercado es muy importante porque gran parte de las exportaciones vienen por ese mercado”.

Luego Fernández profundizó su opinión respecto del estado monopólico de la producción de alimentos en la Argentina y dijo que "el problema es que haya mayor concentración del mercado, que ya está concentrado" y que no es su deseo que se produzca una "extranjerización de la empresa". Luego reconoció que el tema estaba en agenda desde hace meses.

“Quiero ser franco, no me gusta mentir, ni macanear a la gente, ni tergiversar las cosas. Cuando yo llegué al Gobierno el 10 de diciembre, ya me venían hablando todos los dirigentes de Santa Fe, empezando por el gobernador, del tema de Vicentín”.

Durante esta semana, la intervención de la empresa agroexportadora fue uno de los temas más revisados por los medios locales. En la provincia de Santa Fe, se produjeron manifestaciones que incluso preocuparon a las autoridades, debido a que hubo aglomeraciones de gente sin barbijo.

Por su parte, el gobernador de la provincia del centro del país, Omar Perotti, manifestó su apoyo a la medida establecida por el Jefe de Estado, quien a su vez parece haber develado que desde el principio del mandato de ambos, esta coyuntura ya estaba sobre la mesa.