Trabajadores denunciaron que una empresa obligó a trabajar a un contagiado de coronavirus

Ocurrió en el distrito de Martín Insaurralde.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 20:58

En el marco de una crecida preocupante de casos de coronavirus, que por estas horas desvela a los funcionarios encargados de proteger a la población, un grupo de trabajadores organizados de una planta de la empresa internacional de neumáticos Bridgestone, realizó un paro por incumplimiento de las disposiciones sanitarias.

En este sentido, el titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, redactó un comunicado informando que además esta medida de fuerza será llevada a cabo hasta que los responsables se encarguen de garantizar la seguridad de los operarios frente al avance de la enfermedad.

El referente encargado de difundir estas demandas denunció que "un trabajador continuó cumpliendo sus funciones obligado por la patronal cuando comenzó a tener síntomas de coronavirus, fue testeado y, hoy, se le comunicó oficialmente que fue positivo al hisopado, por lo que comenzó la huelga".

Ante esta situación desesperante, reforzada por la incertidumbre en la región del AMBA (la planta está ubicada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, distrito dirigido por el hoy afectado por el virus, Martín Insaurralde), el sindicato decidió que lo mejor era suspender las actividades, tal como explica el comunicado.

"La irresponsable y decididamente lesiva conducta que para la salud de los trabajadores tienen los directivos de la multinacional, es repudiada por todos los empleados y la población en general, ya que afecta al conjunto".

Además, la denuncia se volvió aún más grave cuando Crespo notificó que la empresa "se negó a que los casos estrechos a un trabajador cuyo test fue positivo cumpliesen el aislamiento social, a pesar de que muchos operarios señalaron ser una amenaza". Aparentemente, la gestión no se habría responsabilizado del problema.

Por el lado de la empresa, manifestaron que lamentan "las medidas recién tomadas por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) provocando un paro de actividades en nuestra unidad de producción". Sostienen que hay un diálogo permanente y priorizan "el bienestar y la seguridad" de sus empleados.

En esta línea, desde Bridgestone aseguran que diseñaron un manual que "fue aprobado por los entes gubernamentales, así como el Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo y está principalmente destinado a unificar y consolidar buenas conductas sanitarias", para evitar la propagación de la enfermedad.