Renegociación de la deuda: el FMI está disconforme con las demoras

El Gobierno insistirá en lograr un acuerdo sostenible.
jueves, 18 de junio de 2020 · 18:57

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró disconforme con las demoras efectuadas en las negociaciones entre la Argentina y los bonistas extranjeros. Recordemos que Martín Guzmán comunicará los resultados del diálogo fundamental que se dará este viernes.

El vocero del organismo financiero presidido por Kristalina Georgieva, Gerry Rice, exigió tanto a nuestro país como a los acreedores que se dispongan a llegar a un acuerdo, debido a que esta prolongación de las discusiones para llegar a un pacto definitivo (que ha sido considerada como parte de la estrategia nacional) afecta directamente sus intereses.

"Esperamos que todas las partes involucradas continúen comprometidas y sigan negociando con miras a llegar a un acuerdo", declaró Rice. Sin embargo, desde el FMI expresaron que a pesar de la continua vigilancia que ejercen sobre el tema, no intentarán incidir en ninguna decisión.

"Como hemos dicho antes, las negociaciones entre las autoridades argentinas y sus acreedores son un asunto de la Argentina y esos tenedores de bonos. Por supuesto, estamos siguiendo los desarrollos muy de cerca".

Recordemos que las demoras están vinculadas con la intención del Gobierno Nacional, con Guzmán a la cabeza, de intentar lograr un acuerdo "sustentable" para los intereses de nuestro país (según la cosmovisión y el análisis del oficialismo). En la entidad monetaria comenzó a notarse la impaciencia.

Según informó El Destape, Rice le comunicó al Fondo Monetario que la gestión de Alberto Fernández no ha iniciado trámites para pedir un nuevo préstamo a la organización. Desde el sector, se mostraron muy decepcionados con el hecho de que las negociaciones estén estancadas.

En los últimos días, el ministro de Economía se dirigió a Chaco para firmar un acuerdo de asistencia financiera junto al gobernador Jorge Capitanich. La idea, según expresó en su cuenta de Twitter, es "ayudar a la provincia a lidiar con los efectos de la pandemia de coronavirus".

Esta medida forma parte de un programa que el Gobierno ha revelado durante el transcurso del aislamiento. "Seguimos trabajando junto a las provincias para sentar las bases de un desarrollo sostenible con equidad federal.la provincia comandada", concluyó al respecto el titular de la cartera económica.