Coronavirus: en el Día del Padre, se registraron 1.581 nuevos contagios y 19 fallecimientos

El dengue tampoco deja de elevar sus números.
domingo, 21 de junio de 2020 · 21:01

El Ministerio de Salud de la Nación ha informado que en la jornada de hoy, la Argentina ha registrado 1.581 nuevos casos de coronavirus. Esta semana ha estado signada por un aumento singular de contagios, registrando picos no conocidos hasta el momento, y provocando la aceleración de los trabajos conjuntos en el Gobierno.

En el Día del Padre, fecha que ha sido muy tenida en cuenta por las altas cúpulas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma por su probable profusión de faltas de respeto al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el país suma un total de 42.785 afectados por el virus.

La circulación comunitaria continúa siendo la principal preocupación de las autoridades de la cartera sanitaria, ya que justamente las demandas sociales tienden a obviar esta problemática, debido a que las urgencias económicas han incrementado el escepticismo respecto de la necesidad de la cuarentena.

La enfermedad proveniente de China se ha llevado en total unas 1.011 vidas desde el inicio de la pandemia. Esta cifra lamentable no puede compararse con países vecinos como Chile o Brasil, referencias que el Gobierno ha utilizado de manera usual cuando se le exigió una apertura mayor de las actividades.

En cuanto a los decesos de hoy (19), la mayoría pertenecieron a la región del AMBA. La provincia de Buenos Aires, por su parte, ha lamentado 9 fallecimientos, y la Ciudad 7. Los restantes, pertenecen a la provincia patagónica de Río Negro (3). 

La provincia de Catamarca sigue siendo el único distrito sin presentar evidencia de contagios del virus que asola al mundo, y obviamente continua aislada de los demás territorios. En su momento, el gobernador Raúl Jalil estableció que la prevención contra la epidemia del dengue ha sido un factor importante en la buena predisposición de su gente para acatar las medidas sanitarias.

La situación de emergencia que vive nuestro sistema de Salud debe incluir a la enfermedad generada por el mosquito. Al tener carácter de pandemia, el coronavirus se ha llevado la mayor atención, pero el dengue se ha diseminado de forma igualmente preocupante por el país.

En estos momentos, hay más de 45 mil infectados por la epidemia. Meses atrás, el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García había afirmado que en Capital Federal deberían aplicarse nuevas medidas de prevención, debido a que era uno de los principales focos. Sin embargo, los números no dejaron de elevarse.