Por qué se celebra el Día del Padre

Este año se vivirá a la distancia por la cuarentena.
domingo, 21 de junio de 2020 · 08:35

Así como las madres tienen un día particular agendado en el calendario para celebrar su rol, también existe el Día del Padre, que este año, en la mayor parte del mundo se festeja este domingo 21 de junio.

A diferencia de la festividad por las madres, el día en que se homenajea a los padres no tiene un día establecido, sino que se conmemora cada tercer domingo del mes de junio

Cabe tener en cuenta que, esto no siempre fue así, recién después de los años 60 fue que se decidió conmemorar a los padres en su día el tercer domingo de junio.

Mientras que, hasta 1958, la efeméride de los padres evocaba el 24 de agosto, es decir el día en que nació Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija de José San Martín, padre de la patria.

Más tarde, el Día del Padre volvió a cambiar de fecha y se trasladó al tercer domingo de julio, para que coincidiera con la celebración llevada a cabo en Estados Unidos, algo que después fue adoptado en países europeos como Francia o Reino Unido.

En el caso de los argentinos, desde hace décadas, cada tercer domingo de junio las familias suelen reunirse por honrar a los progenitores en su día. En estas juntadas suelen abundar los asados, las rondas de mates y regalos para los padres.

Sin embargo, este 2020 será un Día del Padre atípico debido a la crisis del coronavirus en el mundo, sobre todo en Argentina que se encuentra transitando por el pico de contagios del Covid-19, por lo que solo en pocos lugares podrá llevarse a cabo las reuniones familiares y no con más de 10 personas en respeto al distanciamiento social.

Ante este panorama, se espera que a lo largo de la jornada especial de los papás los saludos sean a través de video llamadas, por mail o abrazos virtuales. Respecto a la compra de regalos, una fecha importante para la recaudación de los comerciantes, este año solo algunos locales pudieron abrir y vender siguiendo protocolos sanitarios, la mayoría recurrió a las compras online y obsequios por delivery para no romper la cuarentena. Por otro lado, en Jujuy el festejo del 21 de junio fue trasladado al 12 de julio excepcionalmente por el brote del Covid-19.