Caso Vicentin: el Banco Nación presentó información que puede complicar al Macrismo

El documento fue redactado por Eduardo Hecker.
martes, 23 de junio de 2020 · 19:02

La intervención de Vicentin fue un tema que tomó especial protagonismo durante el fin de semana debido a la gran manifestación de gente que se reprodujo en distintos puntos del país. Esta tarde, una de las partes implicadas en la polémica declaración de quiebra por parte del directorio, el Banco de la Nación Argentina, dio un giro a la situación.

La entidad financiera se hizo presente ante las autoridades judiciales para ejercer como querellante en la causa de la empresa agroexportadora. El Gobierno Nacional ya había declarado que sospechaba sobre la deuda contraída por la gestión anterior de la empresa y sus vínculos con el Macrismo.

Una de las denuncias más importantes tiene que ver con la supuesta participación de la empresa cerealera en la financiación de las campañas 2015 y 2019 de la coalición política Cambiemos, utilizando dinero que le habría pedido en forma de préstamo al Banco Nación.

De esta manera, las autoridades de Vicentin estarían implicadas en una causa de fraude, con exfuncionarios del Estado colaborando en la maniobra. El juez Julián Ercolini llevará adelante la causa, mientras siguen las polémicas en torno a la posible expropiación del conglomerado. Según recabó NA, el apoderado del banco, Eduardo Hecker, se encargó de la presentación.

"Se solicita la elevación de la causa a plenario, interviniendo en la discusión y prueba, ofreciendo y aportando toda clase de elementos y documentos de esta instancia".

De esta manera, la autoridad monetaria tendrá una participación estelar que podría complicar aun más la imagen del expresidente Mauricio Macri. Mientras tanto, en Vicentin continúan ejerciendo los titulares del directorio, tras el último fallo de la Justicia de Santa Fe.

A su vez, otra de las denuncias que deberá enfrentar la empresa santafesina tiene que ver con el supuesto lavado de dinero a través de donaciones y venta de activos. Estas maniobras tendrían como protagonistas a un grupo de accionistas que estarían coaligados con el directorio.

Estas políticas especulativas que habría propuesto la gestión de Vicentin, previamente a la intervención del Gobierno Nacional, habrían perjudicado de manera inevitable a los pequeños productores que necesitaban cobrar su dinero (con más urgencia ante el contexto de pandemia) cuando la empresa se manifestó en quiebra.