Según el INDEC, el desempleo sigue creciendo en la Argentina

No se han registrado números en contexto de pandemia.
martes, 23 de junio de 2020 · 17:49

A partir de la gran parálisis productiva que ha sufrido la industria a nivel nacional, la economía fue muy golpeada durante la expansión de la pandemia de coronavirus a causa de las medidas de aislamiento subsiguientes. En Argentina, la desocupación continúa creciendo, de acuerdo a un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según un informe del INDEC, la tasa de desocupación llegó a un 10,4%. En este contexto, el Gobierno Nacional analiza la conversión del programa ATP, para convertir a los subsidios en créditos para las empresas, debido a la complicada situación del sector industrial desde que inició la cuarentena.

Otro dato que reveló la entidad, fue que durante el año 2019 (cuando aun gobernaba Mauricio Macri), la tasa de desempleo había llegado al 10,1% en el primer trimestre. Este argumento ha sido muy utilizado a la hora de comprobar que la economía venía en crisis antes de la pandemia.

El organismo expresó en un comunicado que "estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas" en relación con el mismo periodo del año anterior, pero sí se trata de niveles muy altos, sobre todo teniendo en cuenta los gastos que ha abarcado el Estado en materia social y productiva.

Sin embargo, los efectos del cese de las actividades solo han sido abarcados en una pequeña porción dentro del trabajo de relevamiento brindado por la institución. (de hecho, solo han abarcado los últimos días de marzo). Los problemas se verán una vez terminado el mes de junio.

Sin embargo, también es cierto que lejos del análisis interanual ofrecido por el INDEC, esta estadística muestra un claro retroceso si se compara con el último trimestre del año anterior, cuando el índice de desempleo había alcanzado el 8,9% de la población argentina.

Esta contracción también se vio reflejada en el informe del Producto Bruto Interno, que retrocedió un 4,8% respecto de los últimos meses de 2019 (esto es, también, antes de la pandemia). Respecto de los primeros tres meses del 2020, el retroceso registrado es de un 5,4%.

Por su parte, la Formación Bruta de Capital Fijo, sufrió un retroceso del 18,3% en índice interanual. Esta caída estuvo vinculada con una baja muy significativa (24,5%) en los niveles de inversión en construcciones. Este dato, también refuerza la teoría de que la recesión del gobierno anterior tiene que ver con los números actuales.

Otras Noticias