Alberto Fernández participó de un encuentro virtual organizado por el gobierno español

Habló sobre una reestructuración de la deuda pública.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 19:56

Debido a la parálisis productiva en la región latinoamericana, varios especialistas en economía han aseverado que se espera un amplio retroceso en esta materia luego de la pandemia. Alberto Fernández reclamó que las urgencias financieras de los países en desarrollo deben ser consideradas.

En este sentido, el Presidente exigió un "alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta". Esta determinación está coaligada con la voluntad de otros territorios que decidieron hacerse escuchar ante las condiciones extraordinarias a las que se han visto sometidas las naciones en vías de desarrollo.

Las palabras del primer mandatario fueron emitidas en el contexto de una conferencia a distancia con Estados de América Latina, e incluso a la par del Reino de España. Esta demanda de países hispanohablantes fue dirigida a organismos financieros como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional.

Fue el gobierno español quien se encargó de convocar este concilio económico, del cual formó parte el jefe de Estado argentino. La intención manifestada por este grupo es la “adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis”.

Tal como informó Télam, los mandatarios iberoamericanos, junto con Fernándezdecidieron escribir un documento que convocó a bancos y grupos financieros a colaborar con esta situación de crisis, a través de políticas más permisivas en materia de intereses, y de tiempos de pago.

En este sentido, el Presidente consideró que es "imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria". La titular del FMI, Kristalina Georgieva, estuvo presente en el encuentro virtual.

A su vez, Fernández estuvo reunido en la Quinta de Olivos con la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, para discutir la situación actual de la violencia de género en nuestro país. Recordemos que los índices se dispararon una vez iniciada la cuarentena obligatoria.

Según publicó en su cuenta de Twitter, también se utilizó esta reunión "para analizar la implementación de políticas en materia de género y diversidad durante y después de la pandemia". Según escribió, desde su gestión tienen "el compromiso de garantizar y ampliar los derechos de las mujeres y demás personas de la Argentina".