Espionaje ilegal: rechazaron la excarcelación del exespía Alan Ruiz

Ya había confesado que espió a Cristina Fernández.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 16:59

La causa por espionaje ilegal que incrimina a varios funcionarios de Cambiemos, entre ellos el expresidente Mauricio Macri, dio un nuevo giro. El juez Juan Pablo Auge determinó que es preciso no liberar al exespía Alan Ruiz, optando por mantenerlo en prisión de manera preventiva.

Recordemos que Ruiz confesó en estos días haber espiado bajo órdenes espurias la privacidad de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner hace dos años. Recientemente, la líder kirchnerista fue citada a declarar en esta causa que llamó la atención de todo el arco político.

El acusado, de esta manera, permanecerá en prisión luego del fallo. La Agencia NA recabó que en su sentencia, el magistrado de Lomas de Zamora determinó que el pedido de liberación no obtuvo su aprobación, frustrando el intento de la defensa para elaborar otro tipo de estrategia.

"Resulta justificada, por el momento, la restricción de la libertad ambulatoria del encartado, a los fines de garantizar la averiguación de la verdad, el desarrollo del proceso y la aplicación de la ley".

El juez federal se basó justamente en el gran interés que ha despertado el caso tanto a nivel político como social para determinar que era justo que Ruiz permanezca en prisión. Expresó que el suceso denunciado "resulta ser de notoria gravedad institucional denotando maniobras ilícitas complejas".

Amparándose en la relevancia constitucional que tendrían las acusaciones hacia quien fuera Director General de Operaciones de la AFI, otorgó un serio fundamento a su fallo. A su vez, anunció que "restan medidas por realizar", lo cual indica que seguirán las investigaciones y querellas para llegar a la verdad.

Durante la jornada de ayer, en la Legislatura porteña se exigió una Comisión Investigadora para seguir de cerca el caso que involucra a varios funcionarios de la oposición. Esta idea fue de la funcionaria Victoria Montenegro, de larga tradición de lucha en cuanto a derechos humanos.

Esta Comisión tiene su propio sistema democrático de elección y buscará expandirse más allá del oficialismo, incluyendo a todos los partidos para intentar llegar a una cierta objetividad. No se limitaría solo a este caso, sino que permanecería funcionando luego de la resolución del escándalo en la AFI.