Coronavirus en Argentina: tres provincias podrían recibir infectados del AMBA

El sistema sanitario del Gran Buenos Aires sería capaz de colapsar.
jueves, 25 de junio de 2020 · 16:05

Mientras la curva de contagio del coronavirus en Argentina no deja de crecer, tres provincias no descartan recibir a pacientes infectados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se trata de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Río Negro, las cuales podrían solidarizarse con los vecinos del Gran Buenos Aires en caso que lo necesiten por si el sistema sanitario colapsa en las próximas semanas por el brote del coronavirus.

Así lo anticiparon los ministros de Salud de los tres distritos que pondrían el hombro a la lucha contra el coronavirus en Argentina desde una postura meramente solidaria y federal.

Al respecto, los jefes de las carteras provinciales de Salud dijeron que están a disposición de la Nación, aunque aclararon que aún no recibieron ninguna solicitud por parte de las autoridades de la Rosada, ni de la Ciudad de Buenos Aires, ni de la provincia a cargo de Axel Kicillof. En caso que ocurriera la petición “se debería estudiar la capacidad ociosa de cama” para asistir a los enfermos del Gran Buenos Aires.

Cabe advertir que, la zona del AMBA es la de mayor concentración de casos confirmados y fallecidos desde que comenzó el brote del coronavirus hasta el momento.

Hoy por hoy, según reportó el Ministerio de Salud de la Nación, en el conurbano bonaerense se acumularon 23.163 pacientes desde marzo, entre los que 1.463 fueron detectados en las últimas 24 horas.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires los acumulados de coronavirus llegaron a 21.804 y 1.012 porteños se enteraron ayer que contrajeron el coronavirus. Lo alarmante en la jurisdicción a cargo de Horacio Rodríguez Larreta es que, las camas en terapia intensiva ya fueron ocupadas a la mitad de su capacidad.

Esto generó preocupación ante las autoridades y los epidemiólogos, al advertir que la propagación del virus sigue en aumento, sobre todo dentro del AMBA. El registro de personas infectadas a nivel nacional desde que comenzó la pesadilla del coronavirus es de 49.851, 14.788 se recuperaron, 33.939 se encuentran con la infección en curso y 1.124 perdieron la vida.