Tras el caso Espinoza, la Policía de Tucumán otra vez en la mira por presunto exceso de autoridad

Otro tucumano falleció en medio de una polémica detención.
viernes, 26 de junio de 2020 · 13:16

Luego del fallecimiento de Luis Espinoza en Tucumán, la Policía local volvió a quedar en el ojo de la tormenta por presunto exceso de autoridad que terminó con otro deceso, esta vez de un hombre de 43 años.

La nueva víctima que le atribuyen a los uniformados tucumanos fue identificada como Walter Ceferino Nadal, quien había sido detenido el miércoles pasado en la capital del Jardín de la República acusado de robo.

Las sospechas y graves acusaciones contra la fuerza de seguridad tucumana, en esta ocasión, comenzaron luego de que el residente en la provincia que conduce Juan Manzur se desvaneciera estando en manos de la Policía.

Resultó ser que Nadal terminó perdiendo la vida y cuando se consultó el motivo de su deceso el Ministerio de Seguridad de Tucumán explicó que fue por causa natural y acusó al detenido de portar antecedentes por robo.

Sin embargo, el escenario cambió cuando aparecieron otros relatos de testigos sobre la detención, quienes contradijeron la hipótesis de la cartera de Seguridad. Según las nuevas versiones, describieron un escenario similar a lo ocurrido en Estados Unidos con George Floyd, quien fue ultimado por exceso de autoridad.

En el caso del tucumano, los testigos contaron que los efectivos podrían haber asfixiado al presunto ladrón, puesto que le colocaron la rodilla en la garganta y el hombre les advirtió que no podía respirar, pero hicieron oído sordo y terminó falleciendo.

Esto llevó a que se abriera una investigación sobre el accionar de los policías tucumanos que llevaron a cabo la detención de Walter Ceferino Nadal, como consecuencia del caso Luis Espinoza, a quien un grupo de uniformados le arrebató la vida tras llevárselo durante un operativo. Por esta causa, ordenaron la prisión preventiva para los 9 funcionarios policiales y uno de los civiles señalados

De acuerdo a información reciente difundida por la prensa local, los policías de Tucumán que llevaron a cabo la detención de Nadal ya fueron identificados y también se realizaron pericias. Ahora queda que la Justicia resuelva que carátula le dará al caso que volvió a poner a la fuerza de seguridad en la mira durante la cuarentena.