Efecto coronavirus: aún en Fase 5, los gastronómicos aseguran que hay una crisis en el sector

La concurrencia no es la esperada.
domingo, 28 de junio de 2020 · 19:44

Actualmente, varias provincias de la República Argentina se encuentran transitando la Fase 5 de la cuarentena, debido a que han avanzado correctamente en sus informes epidemiológicos. Sin embargo, un fenómeno extraño complica la reanudación de la actividades, y también tiene que ver con el coronavirus.

Como es sabido, cuando se accede a esta Fase, los gobiernos locales tienen la potestad de empezar a diseñar la "vuelta a la normalidad", abriendo la posibilidad de reactivarse a diferentes rubros. En las siete provincias donde esto ha sido posible, se ha manifestado el miedo de la población a un brote de la enfermedad.

En muchas ocasiones se ha visto que en países muy avanzados en cuanto a sus estrategias para enfrentar la propagación de la enfermedad proveniente de China, como es el caso de Corea del Sur o Suecia, se presentaron dos estadios: una estabilidad tranquilizadora, y luego un empeoramiento repentino.

Ante esta realidad, los distritos de Catamarca, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego y Río Negro, hoy transitando la Fase 5, se enfrentan ante un nuevo tipo de reclamo. Los comerciantes dedicados al gremio gastronómico, registraron bajas significativas, debido a que las personas no asisten a los establecimientos.

Respecto de la post-pandemia, mucho se ha hablado acerca de los efectos que el coronavirus tendrá sobre nuestras mentes una vez que pase la instancia más traumática. Muchas personas están demostrando que evidentemente, la cuarentena deja secuelas en las costumbres.

Solo en Mendoza se aseguró que el horario nocturno de las cervecerías registra parámetros medianamente normales, de acuerdo con el contexto actual, y con las expectativas que se manejan en el sector. Recordemos que no se puede ingresar en ningún recinto en grupos de más de cuatro personas.

Con una realidad prácticamente antagónica, en la región del AMBA se ha notificado que se deberá renovar de forma semanal el permiso para circular por las calles y para utilizar el transporte público, según lo ha notificado la autoridad estatal más importante en esta disciplina, Mario Meoni.

Desde hace dos semanas que en la región se busca disminuir el tránsito de pasajeros para reducir los contagios de coronavirus, ya que, como ha expresado el ministro de Salud, Ginés González García, es uno de los focos de contagio más peligrosos, teniendo en cuenta su condición de doble factor (posibilidad de contacto estrecho, y circulación comunitaria).