El gobernador de Entre Ríos busca la aprobación de una reforma tributaria

Sería una medida excepcional.
domingo, 28 de junio de 2020 · 20:23

Tal como se buscó a nivel nacional con el impuesto "a las grandes riquezas", Gustavo Bordet busca aprobar un proyecto tributario para subsanar las urgencias que sufre su provincia a partir de la parálisis productiva en la Argentina, que trajo una gran retracción en los ingresos fiscales.

El gobernador de Entre Ríos lanzó una propuesta al Poder Legislativo local, que será tratado en los próximos días. Por lo pronto, se trata de una medida excepcional, así como el diseño de medida que promocionó en los primeros días de abril Carlos Heller, pero para aplicar desde Nación.

En su momento, la idea significó una cruzada legislativa, y varias voces contrapusieron sus impresiones respecto de lo que significa generar este tipo de medidas. En el caso del territorio liderado por Bordet, y ante la ampliación del aislamiento, no parece haber demasiadas alternativas.

En este caso, sin embargo, el impuesto no estará dirigido a todas las personas que más dinero declarado tienen en el país, sino que buscará una colaboración sin precedentes por parte del sector bancario y las organizaciones financieras locales, además de los propietarios de campos cuya dimensión supere las mil hectáreas.

Uno de los costados más polémicas del proyecto impulsado por el primer mandatario entrerriano es el pedido de un aporte mayor a quienes estén cobrando jubilaciones que sean mayores a los 75 mil pesos mensuales. Estas disposiciones están contenidas por el apoyo instrumental del cartera económica local.

Hugo Ballay, el titular del Ministerio de Economía, concedió una entrevista para el medio Ámbito Financiero y se refirió a que el territorio de la Mesopotamia necesita un incremento urgente en materia de ingresos. "Todas las medidas son por la duración de la ley: al 30 de junio, prorrogable por 6 meses", tranquilizó.

Bordet también estuvo desplegando la presencia estatal en su celebración virtual del día del empleado público. Esta fecha ha sido recordada en la jornada de ayer por el Ministerio de Salud, y se puso el acento en los trabajadores sanitarios por su labor durante la pandemia.

En su cuenta de Twitter dedicó el mensaje, "especialmente a todos aquellos que desde el inicio de esta Pandemia están en los frentes diarios, comprometidos en la salud, la seguridad y la contención social", a tono con lo publicado por la cartera sanitaria, dirigida por Ginés González García.