Mejora el paciente al que le negaron tratamiento con plasma

Cuál fue la explicación del hospital.
domingo, 28 de junio de 2020 · 13:16

Óscar Gómez utilizó sus redes sociales para avisar que el Hospital Santojanni en el barrio de Mataderos, no quiso tratarlo con plasma ya que sólo se utiliza para “políticos y ricos”.

El hombre en el video hace alusión al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que se recompuso por realizar ese tratamiento en específico. Insaurralde dijo que no se lo dieron “por ser el”.

Ahora Gómez se encuentra estable después de varios días de internación pero en ningún momento le trataron con plasma. El paciente al tener asma crónica hizo que emporara su cuadro por coronavirus  ya que uno de los síntomas es la falta de aire.

El video que publicó el hombre, llegó hasta Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño y al ser consultado sobre este caso en particular el funcionario dijo que: “autorizamos el tratamiento sólo si el comité científico del Santojanni autoriza el protocolo. La decisión es clínica".

Por otra parte, los médicos del Santojanni según le dijeron a Clarín, en ese hospital no se aplicaba el tratamiento con plasma y de hacerlo el paciente no era candidato por el estado de su salud.

"La sistencia respiratoria es un requisito para utilizar ese tipo de método y como Gómez no lo necesitó tampoco podría haberlo obtenido. Era una cuestión de esperar su evolución", afirmaron las autoridades médicas.

El procedimiento con plasma de pacientes recuperados de coronavirus se utiliza para transferirle los anticuerpos a los enfermos por el virus. Actualmente se encuentra en una etapa experimental ya que no es un procedimiento que se haya avalado cómo tratamiento,  pero desde que comenzó a utilizarse, solamente hubo buenos resultados.

La semana pasada la Cámara de diputados de la Nación, aprobó por unanimidad una ley sobre la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo.