Polémica: suspenderían las sesiones virtuales del congreso

El oficialismo denuncia una mala voluntad de la oposición.
domingo, 28 de junio de 2020 · 18:36

El Congreso será protagonista de grandes discusiones durante la próxima semana, debido a que se esperan nuevas legislaciones en términos laborales para garantizar un marco óptimo a todas las personas que se encuentren realizando trabajo a distancia de manera improvisada. Sin embargo, hay problemas con la continuidad de las sesiones virtuales.

Recordemos que durante los días previos, se dio media sanción al proyecto de ley para modificar las condiciones del trabajo remoto en la Argentina, dándole una jerarquía institucional inédita en nuestro país. El inconveniente, es que no se llegó a un acuerdo respecto de los límites de validez que tendrán las sesiones pensadas para enfrentar la pandemia.

La nueva extensión de la cuarentena trajo aparejados nuevos conflictos, y en el plano legislativo no se trata de dramas menores. La oposición y el oficialismo se encuentran pugnando por el control de la situación, y se ha hablado de un cese de actividades hasta redefinir la situación.

El principal problema es que las nuevas restricciones también incluyen a trabajadores que se dedican a hacer guardias en el Congreso cuando se llevan a cabo estas operaciones virtuales. La cantidad de personas que se venían utilizando no coincide con las normativas actuales.

En este sentido, se ha especulado con que el Senado emita un comunicado y más tarde un decreto que exponga la necesidad de hacer excepciones por determinada cantidad de semanas, según expuso Tiempo Argentino. En los hechos, la realización de las sesiones, a esta hora del domingo, no está confirmada.

Sergio Massa, como autoridad de la Cámara de Diputados, presenta el mismo conflicto, al tener que renovar la licencia para ejercer de manera semipresencial en el recinto. Esto, en un clima caldeado por la polémica, debe ser discutido con los jefes de los distintos bloques.

Recordemos que durante la semana anterior, el ex intendente de Tigre mantuvo una discusión mediante el uso de las sesiones remotas, con el legislador de Cambiemos, también periodista, Fernando Iglesias. Los motivos tuvieron que ver con la postura de la oposición ante los temas a legislar.

Por esta razón, Massa llamó a todo el bloque a cumplir con sus obligaciones dentro del espacio de trabajo. Además, el senador nacional Mariano Recalde criticó la actitud de varias figuras de la oposición en un video que fue replicado por Cristina Kirchner, y donde se escucha cómo se burlan de una senadora.