El Gobierno busca utilizar aviones para controlar a la plaga de langostas

Pueden llegar a Brasil y Uruguay.
lunes, 29 de junio de 2020 · 13:24

Una plaga de langostas procedentes de Paraguay, irrumpió en diferentes puntos del país y es por eso que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra trabajando en conjunto con aviones para intentar controlar la situación.

El equipo del aeroaplicador confirmó que los productos que se utilizan para realizar este tipo de controles, a estos insectos, son los autorizados por el Senasa de mismo modo que ellos administran la cantidad de producto.

Formosa, Santa Fe y Chaco fueron las provincias más perjudicadas por esta plaga de langostas. Actualmente se encuentran en Corrientes y se prevé que crucen hasta Entre Ríos.

La semana pasada después de conocerse la situación con respecto a las langostas, el Comité del Mercosur invitó a la Federación Argentina de Cámaras Agroaereas (FeArCA) a un encuentro virtual. Se advirtió sobre la posible invasión de insectos en la Argentina como también la posibilidad del ingreso a Uruguay y Brasil.

En la reunión se pactó seguir trabajando en equipo con las capacitaciones a los pilotos aeroaplicadores de otros países para poder contener y combatir a estos insectos.

En efecto, hace unos días autoridades argentinas notificaron el descubrimiento de varias langostas en la provincia de Santa Fe, puntualmente a 250 kilómetros de una de las fronteras con Brasil.

“Es la plaga migratoria más destructiva del mundo” y puede trasladarse hasta 150 kilómetros en un día. Una nube de un kilómetro cuadrado de estos insectos puede consumir la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas” estimó La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por más que sea un problema en las zonas rurales, de no controlarlo puede también migrar a lugares más urbanos. No obstante estos insectos no afectan la salud de los animales ni de las personas.