Insólito: la UCR quiere que Mendoza se independice de la Argentina

¿Se viene el MendoExit?
lunes, 29 de junio de 2020 · 17:55

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, lanzó polémicas declaraciones en las que dejó entrever la posibilidad de una independencia de Mendoza del resto de la Argentina, una movida que había comenzado como un meme en las redes sociales.

El diputado de Juntos por el Cambio se refirió a la obra del Portezuelo del Viento, una central hidroeléctrica que se construirá en Mendoza pero que La Pampa impugna por el desastre ambiental que esta causaría.

En diálogo con Radio Nihuil, el exgobernador mendocino acusó al presidente Alberto Fernández por perjudicar a Mendoza por “razones políticas” y aseguró que su provincia tiene “todo” para independizarse de la Argentina.

"Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente", sentenció Cornejo.

En ese sentido, el mendocino aseguró que Neuquén, Río Negro y Buenos Aires fueron presionadas por Fernández “para que votaran distinto a lo que habían votado antes".

En los últimos meses, las tres provincias cambiaron su postura y ahora apoyan realizar estudios ambientales antes de la construcción de la obra sorbe el Río Colorado, un histórico pedido de La Pampa. "El problema es político. El gobierno tiene el objetivo de perjudicar a Mendoza. No hay otra lectura que esa", aseguró el dirigente radical.

"La verdad que no me gusta separarnos de la nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, subrayó Cornejo.

"Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino", concluyó el diputado macrista.