El crudo relato Qom sobre las torturas policiales: "Estos indios tienen que morir"

Una testigo de la brutal golpiza reveló la pesadilla que padecen los originarios.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 12:19

En diálogo con Ahora Dicen (Futurock FM), Cecilia Sanchéz, una vecina del barrio Banderas Argentinas de Fontana, provincia de Chaco, que fue testigo de la brutal agresión policial a una familia Qom, un hecho que se conoció por la viralización de las imágenes del ataque reveló la discriminación que padecen con el exceso de autoridad que llevan adelante algunos uniformados contra los nativos.  

Al hablar sobre la repudiable golpiza de la fuerza de seguridad local, la mujer que defendió a los aborígenes dijo que es una tristeza como los tratan los policías de Chaco. Según su relato, en el hecho particularmente ocurrido en la madrugada del domingo, lo que sucedió fue que un grupo de uniformados ingresó sin permiso al hogar de las víctimas Qom, donde hasta le pegaron a una abuela.

 

En ese contexto, la testigo del violento ataque aprovechó la ocasión para denunciar que no es la primera vez que ocurre un hecho como este, sino que, cada tanto, integrantes de la Policía provincial suelen perseguir a los aborígenes sin explicaciones y entran a agredirlos.

“A veces cuando salimos de nuestras casas los policías nos insultan y nos gritan todos estos indios tienen que morir -denunció la mujer a los uniformados de la Comisaría 3ra de Fontana en Chaco y advirtió- pero nosotros no les decimos nada porque no queremos que nos estén llevando para pegarnos como perros”.

Para dar más detalles del panorama que les toca padecer, la mujer reveló que durante los fines de semana los funcionarios de la Policía suelen rondar en los patrulleros alcoholizados e insultan a los miembros del grupo étnico y se sienten impotentes ante las agresiones ya que no cuentan con la ayuda de nadie.

Incluso, el testimonio de Sánchez afirmó que al día siguiente de la paliza y represión policial contra la familia Qom los efectivos seguían en libertad y cumpliendo sus servicios como si nada hubiese pasado, pese a que ya habían sido acusados por sus víctimas por torturas y exceso de autoridad en una comisaría de Chaco.

“Todas las personas que puedan colaborar con los vecinos atacados ya sea con mercadería o ropa sería de gran ayuda para ellos, ya que, los chicos no tienen nada porque los policías rompieron todo -se quejó y denunció- los jóvenes quedaron shockeados y lloran por lo que les pasó. Ninguna autoridad se acercó para ver a la familia afectada, estamos abandonados”.

Por último, consultada sobre la ayuda que el Estado está otorgando a los sectores más vulnerables en todo el país para paliar la crisis del coronavirus en el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena, la vocera de los Qom dijo que no recibieron nada, incluso, advirtió que se cuidan del Covid-19 con lo poco que tienen a su disposición.

Más de