El sistema de salud bonaerense podría colapsar en las próximas semanas

El gobernador afronta un momento decisivo en cuanto al futuro del aislamiento.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 12:06

Ante el récord de contagios registrado durante la jornada de ayer, Axel Kicillof evalúa retroceder a la segunda fase de la cuarentena, según ha insinuado él mismo en declaraciones públicas. Una de las razones podría ser la capacidad de contención sanitaria.

Durante el martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires estableció una ecuación según la cual "a mayor cantidad de contagios, más deben ser las restricciones".

A su vez, el mandatario provincial expresó que se está realizando una "evaluación fina" y que el mayor temor de sus expertos en es que no dé a basto el sistema de salud. Así lo expresó el viceministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak.

"Ahora estamos en un 43 o 44% de uso del sistema de Salud; con la cantidad de casos que tenemos ahora, faltarían entre 40 y 60 días para la saturación del sistema".

Este miedo se ha incrementado aún más dentro del gabinete de Kicillof cuando pudo constatarse, según una nota de Tiempo Argentino, que también ha incrementado el número de camas ocupadas.

Según la misma fuente, Kreplak advirtió que la situación en cuanto a las posibilidades de mantener controlada la afluencia de contagios es más preocupante en "el sistema sanitario privado". El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán reforzó esta teoría.

"De cada mil personas que se enfermen por día 200 van a ir a hospitales y 50 van a necesitar terapia y respirador. Y cada uno se esos pacientes se queda entre 14 días y 20 días internado, por eso se satura el sistema".

Los temores del exministro de Economía parecen verse reflejados en datos empíricos. Recordemos que además del gran número de infectados del martes, la provincia tiene varios focos que controlar para que no se agrave el panorama.