Rosario: los choferes levantaron el paro de transporte tras casi un mes de inactividad

Sin embargo, continúan las tensiones.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:06

Luego de casi un mes de conflicto, los choferes de Rosario volvieron a la actividad se puso fin al paro de transportes. Al parecer, el acuerdo final fue cerrado entre el gremio, empresarios, y el Gobierno Nacional.

Cada uno de los trabajadores afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la ciudad santafesina cobraron la totalidad de su salario de abril, lo cual condujo a un momentáneo cese de las medidas de fuerza.

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) había reclamado por el lado de las empresas que se le concedan "los beneficios establecidos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)", para afrontar los pagos.

Sin embargo, el acuerdo determinó que las empresas deberán liquidar el 100% del salario neto, tanto de abril, mayo, y junio. El problema será que, según el diario La Capital (Rosario), las concesionarias dicen que "será imposible" sin subsidios.

Esta medida de fuerza que han tomado los trabajadores ha sido histórica, por la sencilla razón de que la ciudad nunca ha debido soportar 23 días (la duración exacta del paro), sin transporte público.

De todas maneras la tensión se prolonga, si tomamos en cuenta que el retorno a la actividad está atado a continuidad de los pagos, y las empresas ya han expresado sus dificultades. Desde la UTA expresaron el contexto mediante un comunicado.

"En caso de que no haya ninguna propuesta de pago, lo evaluaremos con los compañeros y si es necesario volver a cortar el crédito laboral, lo haremos sin inconvenientes".

Por otro lado el intendente de la ciudad más poblada del interior, Pablo Javkin, se expresó sobre la debilidad del acuerdo al hablar de un "indicio de solución", y también estableció que es necesario que desde su mandato comiencen a afrontarse "los debates en torno al financiamiento del sistema".

Otras Noticias