Peajes: tres exfuncionarios del Macrismo tienen prohibido salir del país

Serán procesados por una denuncia millonaria.
martes, 30 de junio de 2020 · 18:21

Una gran cantidad de exfuncionarios vinculados a Mauricio Macri fueron citados a declarar por el juez Rodolfo Canicoba Corral, debido al avance de la causa por un supuesto fraude al Estado vinculado con los peajes, durante la gestión de Cambiemos en el periodo 2015-2019. Según el magistrado, no podrán salir del país.

En la investigación, se apunta a que los implicados quisieron recuperar la inversión inicial que efectuaron durante los años noventa (bajo el gobierno de Carlos Menem), cuando obtuvieron la concesión de Autopistas del Sol (AUSOL) y el Grupo Concesionario Oeste (GCO), según informó El Destape.

El expresidente habría otorgado la posibilidad de llevar a cabo este negociado, que incluyó compensaciones por cifras millonarias. Entre ambas firmas, recibieron un total de 746 millones de dólares por parte del Estado, a partir de las libertades concedidas en el manejo de los peajes.

Uno de los sospechados es el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. quien fuera una de las figuras que más apoyó al exmandatario durante los últimos años de gestión. También están incluidos en la lista de apuntados Javier Iguacel (quien condujo la Dirección Nacional de Vialidad) y Guillermo Dietrich (quien estuvo a cargo del Ministerio de Transporte).

Estos exfuncionarios también serán imputados por los delitos de sobrefacturación y autocontratación, los cuales además de significar claramente una estafa al Estado, faltan el respeto de los derechos de los ciudadanos que debieron pagar tarifas a precios elevados y arbitrarios.

Estas acusaciones, que aún no se han comprobado, contra estos referentes del Macrismo, no serán los únicos cargos que deberán afrontar. También se los acusa de distribuir de manera ilegítima la propiedad de las empresas. En total, hay más de 1.000 millones de dólares implicados.

Mientras tanto, la situación de Macri continúa complicándose en el plano nacional, debido al giro que ha tomado la causa por presunto espionaje ilegal en la últimas horas. Unas catorce personas han sido detenidas en carácter de partícipes de las maniobras ilegítimas de inteligencia.

Entre los apresados, hay dos exsecretarios del actual presidente de la Fundación FIFA. Ellos son Susana Martinengo y Diego Dalmau Pereyra, quienes fueron trasladados a una dependencia de la Policía Federal Argentina, luego de los allanamientos ordenados por el juez Federico Villena.