El Banco Central denunció una estafa millonaria en tiempos de crisis

Ocurrió en los últimos dos meses.
jueves, 4 de junio de 2020 · 08:54

El Banco Central de la República Argentina denunció que hubo una oscilación irregular entre las dólares utilizados para importaciones y las mercaderías declaradas.

El organismo dirigido por Miguel Ángel Pesce detectó en este movimiento que se produjo una estafa de gran calibre: hay grupos de importadores que piden ciertas cantidades de dólares para realizar operaciones de importación, y luego no los destinan a esos fines.

En total, el BCRA pudo establecer que entre los meses de abril y mayo la cantidad de dólares fue un 46% mayor que el precio total de los productos que se trajeron al país.

La entidad monetaria nacional estimó que la cifra utilizada fue de 5800 millones de dólares, pero anteriormente los presuntos estafadores realizaron un pedido de 7500 millones de dólares.

Fuentes especializadas afirman que esta maniobra espuria se agrava aún más debido a la crisis de liquidez que afronta el Central en plena pandemia de coronavirus. Sus autoridades se expresaron en un comunicado.

“En el bimestre abril-mayo, hubo cancelación de obligaciones y anticipo de pagos que no hacen a las prácticas comerciales habituales”.

En estos últimos días, el Banco anunció recientemente ciertas modificaciones en la tasa mínima de referencia para los plazos fijos del sector privado, en una de las políticas que se debieron asumir para intentar subsanar la crisis.

Además, desde el plano social, también se ha permitido el cobro por cajero automático sin tarjeta de crédito, y promover de esta manera la prevención sanitaria.