Juicio por la expropiación de YPF: el Gobierno podría pagar cerca de 9000 millones de dólares

La situación está en manos de los fondos demandantes.
viernes, 5 de junio de 2020 · 14:01

La jueza estadounidense Loretta Preska decidió fallar este viernes en contra de la Argentina en el juicio por los incumplimientos por parte del Estado Nacional en los términos de la expropiación de YPF, impulsada por el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La causa que seguirá en los tribunales de Nueva York, tiene como litigantes a los fondos Burford Capital y Eton Park, quienes reclaman a la petrolera nacional y al Gobierno que deben ofrecer una compensación por supuestos daños económicos que rozan los 9 mil millones de dólares, según eI medio iProfesional.

Durante la gestión de Mauricio Macri, su gabinete realizó una presentación a partir de la cual su intentó aplicar el recurso de "foro no conveniente". Sin embargo, la moción fue rechazada y la Argentina podría enfrentar el pago de una multa significativa teniendo en cuenta que en paralelo se encuentran en curso las negociaciones con el FMI y los acreedores.

La empresa de inversiones Buford Capital es quien lidera estos reclamos. Según su versión de los hechos, la empresa Petersen y Eton Park tenían una gran cantidad de acciones cuando se produjo la estatización de YPF. A partir del pacto con REPSOL, la empresa española habría recibido un trato preferencial que es actualmente denunciado.

Según compartó la web El Cronista, el próximo 19 de junio se va a definir cómo proseguirá la causa. La corte de Preska comunicó a los grupos de inversión que esa es su fecha límite para extender los términos de su demanda. Luego de esta operación, se consolidará una cifra clara para el pago del resarcimiento.

Una de las últimas esperanzas del Gobierno era el argumento de que es "ilegítimo" definir un caso de esta índole en tierras extranjeras, pero la magistrada rechazó esta apelación. Es por eso que, hasta previo aviso, la situación quedó en manos de los presuntos damnificados.

En este contexto, desde los Yacimientos Petrolíferos Fiscales se ha presentado en las últimas horas del jueves su nuevo gerente financiero, Alejandro Lew. Se trató de una decisión llevada a cabo por la junta directiva, comandada en buena medida por el reconocido economista, Guillermo Nielsen.

Antes de llegar a la empresa petrolera nacional, Lew tuvo una participación relevante en multinacionales como 360° Energy, Genneia, HSBC Bank Argentina y J.P. Morgan. Además, también se produjo en los últimos meses una modificación en el puesto de CEO, cuando Sergio Affronti (exREPSOL), reemplazó a Daniel González.