¿Qué se celebra en el Día del Periodista?

Un hecho histórico marcó el rumbo del periodismo hace 210 años.
domingo, 7 de junio de 2020 · 10:52

Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista. De la mano de la Revolución de Mayo, la naciente Argentina instituyó un hecho histórico que quedaría en la historia como una importante fecha para la comunicación social.

El 7 de junio de 1810 salió la primera publicación de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario de la Revolución de Mayo que buscaba informar a los independentistas sobre lo que estaba pasando.

La Gazeta de Buenos Ayres fue fundada por el periodista Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno Patrio que días atrás se había formado.

El diario fue el segundo medio escrito de la ciudad de Buenos Aires, el primero fue La Gaceta Mercantil fundado en 1801, y contaba con las colaboraciones del sacerdote Manuel Alberti, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

“Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal -explicaba el diario en su primer edición-, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”.

El 25 de mayo de 1938 la ciudad de Córdoba albergó al Primer Congreso Nacional de Periodistas. En dicho encuentro se decidió instituir al 7 de junio como el Día del Periodista.

Para “celebrar” el Día del Periodista, hoy se conoció una lista de más de 400 trabajadores de la comunicación social que fueron espiados de manera ilegal por el gobierno de Mauricio Macri.

Con eventos como el G-20 como excusa, el expresidente argentino, que fue reconocido por “la libertad de prensa” durante su gobierno, espió y controló a comunicadores de manera ilegal y arbitraria, constituyendo uno de los escándalos más grandes de su gestión.