Un exintendente macrista está cada vez más arrinconado por la Justicia

Nicolás Ducoté habría gastado 134 millones de pesos en cargos públicos.
domingo, 7 de junio de 2020 · 09:21

Nicolás Ducoté es uno de los funcionarios más nombrados de los últimos días. Durante cuatro años, sumó una docena de acusaciones que implican cargos graves como malversación de fondos del Estado, e incluso corrupción. Todo esto ocurrió cuando ya estaba encaminado al directorio del Banco Provincia.

El exintendente de Pilar habría aumentado cantidad de empleados necesarios para cubrir su plantilla en un 58%. Según publicó Infobae, un dirigente del Frente de Todos denunció que nombró a 1.333 personas. Este aumento de cargos públicas significaba un gasto mensual de 134 millones de pesos.

La municipalidad local fue intervenida por la Justicia un total de 16 veces durante el mandato del exjefe comunal, quien además se encuentra investigado por haber destinado microcréditos con el fin de convencer a los beneficiarios de que voten a su favor, durante las últimas elecciones, en octubre de 2019.

Estos créditos habrían sido entregados por medio la empresa estatal de Vivienda y Hábitat de Pilar (SAPEM), la cual está sujeta a una auditoría. De acuerdo a lo establecido por la causa la Ordenanza N° 521/17 y el decreto 138/18, firmados por Ducoté, ejecutaron las regulaciones necesarias para trasladar un programa financiero hacia los dominios del SAPEM.

Mientras tanto, el Banco de la Provincia de Buenos Aires aún necesita cuatro directores. Desde el PRO, habían reclamado la presencia del exjefe de distrito. En este contexto, el gobernador Axel Kicillof declaró que solo quiere darle a la oposición dos lugares para ocupar este tipo de puestos.

Es a causa de este cerco judicial que el exdirigente opositor no podrá ocupar un puesto en la autoridad monetaria provincial. Sin embargo, también es cierto que desde la Propuesta Republicana ya habían empezado a manifestar dudas respecto de esta posibilidad, con base a las evidentes complicaciones judiciales.

Otro de los intendentes envueltos la polémica durante el período de cuarentena fue el jefe comunal de Zárate, Osvaldo Caffaro. El oficialista fue acusado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni,  de realizar negocios inmobiliarios espurios y no prestar atención a las necesidades de su población.

Según Berni, su gestión es muy pobre en cuanto a las problemáticas sanitarias, educativas y de seguridad. En aquella oportunidad, el funcionario fue hasta la Casa de Gobierno de la ciudad del norte de la provincia y no fue atendido por Caffaro, quien en cambio le respondió por Twitter.