Una buena para los bonaerenses: terminó el brote de sarampión en la provincia

Argentina casi pierde el estatus de país libre de esta enfermedad.    
sábado, 11 de julio de 2020 · 11:11

Este año fue complicado en el área de salud para los argentinos, sobre todo para los habitantes de la provincia de Buenos Aires que, no solo debieron lidiar con el dengue y siguen haciéndolo contra el coronavirus, sino que les tocó enfrentar el brote más extenso de sarampión, que concluyó al fin.

Así lo confirmaron desde la administración de Axel Kicillof este viernes, tras transcurrir 12 semanas sin detección de nuevos pacientes con sarampión en el territorio bonaerense. De este modo, las autoridades locales dieron por finalizado el brote que arrancó en septiembre del año pasado.

“Finalizó gracias a la decisión política de fortalecer la vacunación -señaló en un comunicado el Gobierno bonaerense- mejorar la vigilancia epidemiológica y capacitar a los equipos de Salud”.

Desde el inicio de la enfermedad infecciosa en la población del interior de Buenos Aires se reportaron 142 casos en 20 municipios. El mes pasado, el ministerio que dirige Daniel Gollán advirtió que a nivel nacional el brote de sarampión en 2019 registró la mayor incidencia de casos confirmados.

En ese sentido, la cartera de Salud bonaerense detalló los lugares de infección del sarampión en el Conurbano: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas.

También, dentro de la provincia de Buenos Aires se registraron pacientes con sarampión en Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Martín, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Ezeiza. A partir de este escenario, se recomendó recurrir a la vacunación.

“Se aplicaron 292.427 vacunas en las regiones sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos -indicaron- se entregaron alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores de toda la Provincia”.

Cabe recalcar que, este año se le prestó atención al brote de la enfermedad viral e incluso se recomendó a los viajeros a vacunarse en caso de recurrir a las regiones afectadas, puesto que, en 2020 Argentina corrió el riesgo de perder el estatus de país libre de esta enfermedad.