Confirmado: no habrá más bonos del IFE

Cafiero confirmó que se aplicará el instrumento solo donde se necesite.
domingo, 12 de julio de 2020 · 12:21

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que finalmente el Ingreso Familiar de Emergencia no se pagará en todo el país en sus próximas ediciones porque "tiene que ver con la emergencia" y varias economías regionales ya comenzaron su reactivación.

Para el funcionario, el bono extraordinario tuvo un “impacto muy potente” en el se logró que “el Estado llegue a 9 millones de personas, con realidades muy distintas y diferentes impactos. En los sectores de más bajos recursos evitó que cayeran en la pobreza y en la indigencia".

"Esto lo tenemos que ir complementando con inversión pública y generación de empleo, que viene con la reactivación económica. Quedan los problemas estructurales de la Argentina, que son los que nosotros vinimos a resolver”, expresó Cafiero.

En diálogo con Página 12, el líder de los ministros subrayó que el plan del Gobierno es “generar empleo abandonando un modelo de especulación financiera” que rigió durante el gobierno de Mauricio Macri “e ir hacia un modelo de producción y empleo”.

Sobre por qué se pagará el tercer IFE en todo el país, Cafiero explicó que desde el Gobierno vieron "que si bien algunas provincias habían reanudado la actividad económica, todavía no tenían los niveles de antes de la pandemia”.

“En los sectores de más bajos recursos evitó que cayeran en la pobreza y en la indigencia. También hubo trabajadores independientes e informales que usaron ese recurso incluso para financiar algún microemprendimiento. Así de heterogéneo fue", agregó Cafiero.

En ese sentido, su vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, adelantó que el tercer IFE “va a ser igual que el primero y el segundo y afirmó que “las familias que vienen percibiéndolo lo seguirán recibiendo de la misma manera”.

“Tenemos que estar seguros de no retirarnos antes de tiempo. La situación es compleja, los indicadores van a observar datos muy fuertes de una crisis inédita”, subrayó Todesca sobre el IFE.